Teniendo en consideración los estudios que viene realizando el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) para el mejoramiento del servicio de agua potable en Sechura, C.P. Parachique, Rinconada Llicuar, Bellavista, Bernal, San Clemente entre otros, se realizó una pasantía en la Planta de tratamiento de agua potable de Curumuy, que contó con la participación del alcalde del C.P. Parachique, Sr. Amaru Ipanaqué Silupú, el alcalde del distrito Rinconada Llicuar, Sr. Javier Saba Bancayán, representante del ANA (Autoridad Nacional del Agua) Ing. Carlos Morales, representantes del Colegio de Ingenieros del Perú – sede Sechura y representantes de las municipalidades distritales.

La pasantía fue dirigida por la Ingeniera Química Susana Bastarrachea, supervisora de la Planta de tratamiento de Agua de Curumuy que es administrada por la EPS Grau. Durante el recorrido se explicó el proceso de potabilización del agua que inicia con la captación de aguas superficiales del canal “Daniel Escobar” que proviene del reservorio de Poechos, luego el desarenado, mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración, desinfección y el bombeo de agua hacia la ciudad de Piura con un recorrido aproximado de 20km que abastece a la ciudad de Piura y Castilla.
Este recorrido se realizó para conocer el equipamiento, tecnología, ambientes y funcionamiento de una planta de tratamiento teniendo en cuenta que en el expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado que viene siendo financiado por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) se tiene previsto una planta de potabilización que captará aguas superficiales del canal Biagio Arbulú que abastecerá la Provincia de Sechura y el C.P. Parachique – La Bocana.

 
			 
			