En el marco del proyecto “Compartiendo la Mesa, desde las Manos de Sechura”, impulsado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Social FOSPIBAY, se vienen desarrollando acciones clave para fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia frente a emergencias en la región.
Se realizó el foro: “Seguridad Alimentaria: Sistema de Garantía Participativo como Mecanismo para la Producción y Consumo de Alimentos Sanos”, junto al Grupo Impulsor del SGP.
Este espacio reunió a productores, consumidores e instituciones públicas y privadas para reflexionar sobre el valor del SGP como sistema de certificación que promueve ,Agricultura familiar con prácticas agroecológicas,  Consumo saludable, sostenible y culturalmente pertinente, 
 Articulación comercial justa y transparente.
 Durante el foro, se compartieron experiencias de certificación SGP en Apurímac, Lima y Lambayeque, y se presentó el avance del grupo impulsor en Piura.
 Además, se conformó el primer Consejo Regional del SGP Piura, con 20 representantes del sector público y privado, incluidos productores de Sechura.
 El SGP no solo garantiza alimentos sanos, también fortalece la economía local y genera confianza entre productores y consumidores a través de un sello transparente y participativo.
 En paralelo, el proyecto también desarrolló la segunda Jornada de Desarrollo de Modelos de Acciones Anticipatorias, en coordinación con autoridades regionales.
 ¿El objetivo? Identificar zonas vulnerables y diseñar acciones anticipatorias ante sequías, para proteger a miles de piuranos antes de que ocurra una emergencia climática.
 Especialistas del SENAMHI e INDECI compartieron datos actualizados sobre el déficit hídrico, lo que permitió pre-identificar distritos críticos para implementar intervenciones piloto. Esta información será validada con las autoridades locales para su ejecución.
 Las Acciones Anticipatorias se activan con base en pronósticos científicos y permiten reducir el impacto humano y económico de los desastres naturales.
 Con enfoque territorial, participación comunitaria y soluciones innovadoras, Piura avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible, resiliente y centrado en las personas.
 
			 
			 
			        